Rocío Jurado | Web Oficial del Club de Fans de Rocío Jurado

Se declara «distinta por completo a todas las cantantes actuales y a todas las que han pasado»

«Soy una cantante moderna de la canción española, no una cantante española de la canción moderna»

VISTAS175COMENTARIOS0

8 de noviembre de 1967/VICTOR ANDRESCO/ABC

—En estos momentos estoy empezando con los ensayos en la Zarzuela. Voy a hacer allí una antología de todas las canciones más famosas de Quintero, León y Quiroga. El espectáculo se llama «Pasodoble».

—¿Va a cantar muchas canciones en ese espectáculo?

—Tengo ocho salidas. Cantaré «Cárcel de oro», «Callejuela sin salida», «Silencio, cariño mío», «Las coplas del almendro», «Carmen de España»... También hay un cuadro flamenco con cosas que yo he hecho populares.

Recién llegada de Valladolid

—Anoche llegué de Valladolid. He estado actuando en la feria. He ido a hacer una gala en el Patio de los Herrerianos, una cosa muy típica y muy bonita. Allí montan un decorado y un escenario. Es una cosa para el Ayuntamiento. He cantado muchísimas cosas: «Aire y rosa», de presentación; «Ya sé que te han dicho», «Tengo miedo», «El marinero», «La flor de la canela», «Refúgiame», que es un estreno mío que todavía no tengo grabada, que es preciosa; he puesto a la guitarra alegrías, fandangos, fandangos de Huelva... Muchas cosas, porque he estado actuando una hora.

—Defínase como cantante.

—Soy una cantante moderna de la canción española, no una cantante española de la canción moderna. Distinta por completo a todas las cantantes actuales y a todas las que han pasado. Distinta en mi forma de andar, en mi forma de expresar y en la forma de cantar...

—¿Cuándo empezó a cantar?

—Hace cinco años, aquí, en Madrid. Primero estuve cantando en el Hotel Plaza, para sacar el carnet de artista, y después debuté en «El Duende».

—¿Muchas canciones grabadas, Rocío?

—Pues mire. Grabados tengo treinta discos, a cuatro canciones cada uno. Un «long play», con ocho. Y sin estrenar, seis o siete.

Protagonista de «Los guerrilleros»

Ahora aborda el tema del cine.

—Hice «Los guerrilleros», en la que tenía un papel bonito. Pero la película de fotografía y eso no quedó bien. Por lo menos yo no salía favorecida. Me ha valido mucho, porque la hice con un cantante muy popular. Y todo el que ha ido a ver a Manolo Escobar —que era el cantante— me ha visto a mí. Fue para mí una cosa muy buena.

«Soy una cantante moderna de la canción española, no una cantante española de la canción moderna»

—Después hizo más cine, ¿verdad?

—He hecho después «En Andalucía nació el amor», que tengo un papel como protagonista, pero invitada. En esta película también trabaja El Cordobés. Últimamente he hecho la que es más importante para mí, «Proceso a una estrella», que ha dirigido Rafael J. Salvia, pero que todavía no se ha estrenado. Hago el papel de protagonista, una cantante que está procesada por un asesinato.

«Lady España», por votación

—Aquí en España me eligieron «Lady España», por votación de los lectores de la revista «Ama». Entonces fui a Cortina d’Ampezzo a concursar para «Lady Europa», y me he traído el segundo puesto, segunda «Lady Europa». No me he traído el primero por chiripa... En la primera votación tuve el máximo, en la segunda empaté con la que ahora es la primera «Lady Europa» y con «Lady Francia» y en la tercera me quitaron un puntito..., para nivelar la cosa.

—¿Qué factores debían concurrir para este concurso?

—Los factores que debían concurrir eran la elegancia, la cultura, la distinción, la cultura física e intelectual... Para presentarse a «Lady» había que tener una facha para lucir elegante, ¿no?; después, una cultura bastante buena, de conocimientos intelectuales, idiomas... Y además, cultura física. Yo, por ejemplo, me presenté con tres deportes: natación, equitación y esquí acuático. Idiomas, yo sé italiano e inglés.

—¿La prueba más difícil?

—Está el jurado reunido en una habitación y hace entrar a las concursantes una a una. Me hicieron sentarme, cruzar las piernas, hacer que saludaba a un señor, a una señora y a una chica. Me sentaron en una mesa vacía y tuve que hacer que comía, después sostuvieron conmigo una conversación, me hicieron andar... Y en un momento determinado, se quedan todos callados. Yo creo que esto es algo así como una prueba de mundología... Estaban todos mirándome, y entonces lo que dije fue lo mío: «¿Qué, que queréis que os cante una canción, no?». Se echaron todos a reír y a aplaudirme. Y el jefe del jurado me dijo: «Ya se puede ir tranquila, que no la necesitamos hacer más pruebas». ¡Y me aplaudió el jurado! Porque no imaginaban que yo iba a salir con una pregunta tan mía.

Rocío Jurado tiene una hermana y un hermano —con los que aparece en la fotografía—. El muchacho, Amador, que tiene trece años, está haciendo todo el bachiller con sobresalientes y matrículas.

Muchísima televisión

—De televisión he hecho muchísimo. He hecho casi todos los programas importantes. Lo único que no he hecho ha sido «Gran Premio», porque he tenido muchos jaleos, he estado en América y no lo pude hacer. Pero he hecho muchísimos «Noches del Sábado», «Amigos del Lunes», «Gran Parada»... Al principio, no me gustaba trabajar en la televisión, no me encontraba muy a gusto. Sobre todo, porque no me dejaban hacer lo que yo quería, me limitaban de tiempo, de movimientos. Eso no me iba, porque yo soy muy temperamental y a mí me tienen que dar espacio. Porque a lo mejor me da por estar parada todo el primer tiempo en una canción, o me da por moverme y andar... Depende de como sienta la canción en ese momento. Pero como ahora ya están preparados para mi manera de actuar, lo hago encantada.

—Ha actuado en toda España, Italia, Francia...

—He trabajado también en Buenos Aires, Brasil y Uruguay. Por cierto que hice el viaje más corto que se puede a América. He estado once días, nueve de ellos trabajando. Hice un programa en directo en televisión en Buenos Aires, en el que cantaba tres canciones. Una de las canciones la tuve que repetir dos veces entera, porque era cara al público. Al otro día salí a la calle y no me dejaban andar, ¡con una actuación solamente! Entré en una casa de bolsos, me compré uno y me regalaron otro... Después, un éxito fabuloso. Al marchar he dejado allí grabado un mes para Buenos Aires, otro más para Uruguay y otro mes para Brasil. Así que ahora estará por allí mi programa dando la lata.

Rocío Jurado tiene el premio «Pérez de Guzmán» de los cantes de Huelva; diploma de honor de cante flamenco, del I Festival Internacional de Arte Flamenco, de Jerez de la Frontera; premio de la Gran Flama de Honor, a la mejor actuación en las Fallas de Valencia del año pasado, premio de la andaluza más popular del año, de 1966, y este año el título de «Lady España»...

0 COMENTARIOS

255

Sé el primero en comentar este artículo

  • Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos comentarios que consideramos fuera de tema, o no se ajusten a la temática del artículo.

ESPECTÁCULO

LO MÁS...