Rocío Jurado | Web Oficial del Club de Fans de Rocío Jurado

Rocío no necesita idiomas

VISTAS224COMENTARIOS2

4 de abril de 1986/NORMA NIURKA/El Nuevo Herald

Ella fue nuestra Reina del Carnaval y ahora viene en plan de Reina de la Canción. Rocío Jurado está de regreso en Miami para presentarse en concierto este fin de semana en el Theater of the Performing Arts de Miami Beach. Y quiere comunicarse con toda la comunidad, no importa el idioma.

«Creo que no existen barreras cuando el sentimiento es auténtico», dice Rocío. «Nosotros en España adoramos a Frank Sinatra, Steve Wonder y Diana Ross, y ellos cantan en su lengua. Creo que a mi me pueden querer también cantando en mi idioma. Si el cantante gusta, gusta en francés, en inglés o en español».

Durante una rueda de prensa que se ofreció en el pasado Carnaval de Miami, un periodista americano decía que ella transmitía tanto que aunque no hablara inglés se le entendía todo por su expresividad, y que no le hacía falta preguntarle nada porque era tan bella que le bastaba con verla.

Antes de que el intérprete abriera la boca, la cantante española dijo zalamera: Thanks for your compliments. Todos rieron porque ella había entendido.

«Yo no era la reina de la Calle Ocho ni del Orange Bowl», dice Rocío. «Era la reina de un festejo en Miami y tiene que ser con su idiosincrasia, con sus lenguas, con sus razas. Eso ha sido para mi un honor enorme».

Por su expresividad y la vitalidad que pone en sus espectáculos, no hace falta conocer el idioma en que canta Rocío Jurado. Porque en su actuación se encuentra toda la pasión del aire de las cantaoras. No hay que olvidar que, en 1976, la niña de Chipiona salto del tablao flamenco y se convirtió en la reina de las baladistas.

«No he cambiado mi forma de ser, posiblemente ha cambiado mi mentalidad al abrirme a otros públicos», afirma. «Yo sigo viviendo el mundo flamenco, ya no tan intensamente, pero en mi vida, con mis amistades. En mis conciertos llevo la cultura y la música de mi tierra».

El mes pasado, de Miami, Rocío partió a México, Colombia y Venezuela donde presentó su disco número 21, Paloma Brava, compuesto para ella por Manuel Alejandro, y por el que tuvo que esperar cerca de cinco interminables años.

Durante un programa de televisión en Caracas tuvo una experiencia interesante con la canción Se nos rompió el amor, que se está escuchando por la radio.

«Ese fue el día que yo me he encontrado con la canción. Yo la había cantado en sitios de bullicio y no me había concentrado en ella. Terminé llorando, en cámara y en directo".

De la gira promocional, Rocío marchó a España para ensayar este show, donde cantará seis canciones del nuevo LP; algunos temas siempre recordados y un montaje de El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con textos de García Lorca y la banda sonora de la película de Carlos Saura, e imágenes de Antonio Gades y Cristina Hoyos, bailarines protagonistas de la cinta.

Las funciones serán el sábado, a las 8:30 PM; y el domingo, a las 7:30 PM, en el Theater of the Perfoming Arts de Miami Beach. Boletos: $25, $21 y $16, se pueden obtener en Ricky's Records, Pouparina Florist, Jordan Marsh Stores y en la taquilla del teatro.

2 COMENTARIOS

255
  • 22 DE ABRIL DE 2015

    Era magnífica, su garganta es como si dentro llevara una orquesta. En cuento a su persona era vital, valiente, cariñosa... en definitiva UNICA.

  • 20 DE FEBRERO DE 2015

    ¡Chipionera Universal!

  • Nos reservamos el derecho a no publicar aquellos comentarios que consideramos fuera de tema, o no se ajusten a la temática del artículo.

ESTADOS UNIDOS

LO MÁS...