Rocío Jurado canta con mariachi

DETALLES

PUBLICADO

1979

PAÍS

México

SELLO

N.º DE CATÁLOGO

FORMATO

TIPO

ALBUM

COMPARTIR

Rocío Jurado canta con mariachi

La relación entre Rocío Jurado y México siempre ha sido muy intensa, gracias, especialmente, a su colaboración con Manuel Alejandro, quien la situó en lo más alto del panorama discográfico del mercado azteca. El arrollador éxito que obtuvo la desgarrada canción «Como yo te amo» permitió que la cantante de Chipiona pudiera hacer gala de su versatilidad interpretativa en una colección de canciones firmadas por compositores mexicanos, en las que estuvo acompañada por el Mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez y el Mariachi de América de Jesús Rodríguez de Hijar.

En Rocío Jurado canta con mariachi, la cantante andaluza tomó prestadas canciones de autores jóvenes como Juan Gabriel o Denise de Kalafe, de los que cantó, respectivamente, «Ya no te sientas solo y triste» y «Guitarra poema». E incluso se atrevió a transformar en ranchera una de las canciones más emblemáticas de las muchas que compuso para ella Manuel Alejandro, «Si amanece».

En este trabajo, Rocío Jurado no solo escogió canciones de nueva factura, sino que también se dejó seducir por algunos clásicos de la música mexicana que están estrechamente ligados a la carrera de algunas de las voces más admiradas y respetadas del país. Del repertorio escogió «Pa' que sientas lo que siento», y realizó unas brillantes recreaciones de «Por un amor» y la mítica «Paloma negra». También merece ser destacada «Qué bueno que pudimos», una canción no excesivamente conocida en España de José Ángel Espinoza «Ferrusquilla», entre otros muchos títulos míticos de la música mexicana.

Rocío Jurado logró pasar de la copla a la canción melódica con absoluta facilidad para, con el mismo acierto, crear una obra capital del flamenco como es Por derecho (1979), que fue editada el mismo año que su segundo álbum con Manuel Alejandro, Señora. Y después, casi sin descanso, la cantante de Chipiona logró salir airosa de un nuevo salto mortal, fruto de su inquietud artística y de su inagotable caudal creativo, con este hermoso homenaje a México, su séptimo trabajo para RCA, y con el que se despeja cualquier duda: Rocío Jurado es la más larga... y la más grande.

Daniel Llorens VIDAL

VINILO

CARA A

1

play

Ya no te sientas solo y triste

2

play

Qué bueno que pudimos

3

play

Qué padre es la vida

4

play

Pa' que sientas lo que siento

5

play

Paloma negra

CARA B

1

play

Como a ti te gusta

2

play

No me dejes esperando

3

play

Guitarra poema

4

play

Por un amor

5

play

Si amanece (con el Mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez)