De ahora en adelante


  • 1978
  • ÁLBUM
  • España

El milagro se repitió por segunda vez: Rocío Jurado volvió a cantar canciones compuestas exclusivamente para ella por el mago de la canción melódica española, Manuel Alejandro, una especie de Rey Midas que tiene el extraño don de convertir en número uno todo aquello que toca.

El compositor de Jerez de la Frontera ya le había dado a la temperamental cantante de Chipiona un éxito tan importante como «A que no te vas», incluido en su LP de 1976, pero en 1978 le regaló un álbum completo en el que, a través de sus diez canciones, se creó un paisaje sonoro que se ajustaba como un guante a las cualidades artísticas de Rocío Jurado. Por primera vez se logró que el inconfundible timbre flamenco de su voz encajase perfectamente en unas bases decididamente pop, creando una combinación tan atractiva como original. Así nacieron algunos de los más grandes y recordados éxitos de la cantante andaluza: «Lo siento mi amor», «Mi amante amigo» y, sobre todo, «Si amanece», una canción que alcanzó tan gran popularidad que en 1980 decidió volverla a grabar, a ritmo de ranchera y con el acompañamiento del Mariachi Oro y Plata de Pepe Chávez, para incluirla en su LP Rocío Jurado canta a México.

«Si amanece», que fue editada como tema principal del primer single extraído del álbum, no sólo fue uno de los más grandes éxitos en España de los muchos conseguidos por Rocío Jurado en su ya extensa e intensa carrera musical, sino que fue también su tarjeta de presentación en el mercado hispanoamericano en el que, pese a gozar de una merecida fama y prestigio, no había logrado, hasta entonces, un verdadero éxito popular. El éxito de Rocío Jurado en todo el continente americano siguió creciendo con la edición, al año siguiente, del álbum Señora, la obra cumbre de su colaboración con Manuel Alejandro y que, además, contenía algunas de las más impresionantes joyas de la discografía de ambos.

Manuel Alejandro compuso ocho de los diez temas que dan forma a De ahora en adelante, y fue su fiel colaborador, David Beigbeder, quien se encargó de firmar los dos temas con los que se cierra el trabajo, «Vete ya» y «Fiel», además de dirigir la orquesta.

Daniel Llorens VIDAL

   Leer más

COMPÁRTELO